Hay muchas maneras en que puedes hacer que tu boda sea ecológicamente amigable, desde la elección de locaciones naturales hasta el uso de proveedores locales y menús orgánicos. Por ser una pieza que solo usarás un día, también parece apropiado optar por un vestido de novia sostenible. Te contamos todo sobre cómo mitigar el impacto ambiental de tu traje nupcial.
¿Qué hace que un vestido de novia sea sostenible?
Un vestido de novia sostenible cumple con varias características, pero la principal es que debe tener una huella ambiental muy baja. Para empezar, estos vestidos están confeccionados con materiales naturales y/o reciclados, bien sea en el forro o en la capa externa, incluso en ambos.
Es ideal que el vestido tenga una silueta atemporal, que pueda adaptarse fácilmente a las tendencias del momento. De este modo, puede ser reutilizado en el futuro, incluso por distintas generaciones. Por ello también es importante que sea una prenda de alta calidad.
Por último, pero no menos importante, la moda sostenible también involucra una elaboración ética. Las marcas emplean artesanos locales, con un salario digno y las condiciones laborales adecuadas.
Telas para la confección de vestidos de novia sostenibles
En este tipo de vestidos son comunes los tejidos orgánicos y libres de tóxicos, como el bambú, la seda, las algas, el yute, las ortigas o la tela de cáñamo. Sin embargo, también se puede apostar por materiales reciclados, como el poliéster elaborado con plástico reciclado. Por su parte, las telas suelen teñirse con tintes naturales.
Entre los vestidos de novia sostenibles que encontrarás en nuestra colección, destacan los siguientes materiales:
- Kahili 100% fabricado en poliéster reciclado, que generalmente se usa para el forro del vestido. Es un material de baja huella ambiental, ya que reduce el impacto de los materiales vírgenes y el uso de recursos no renovables.
- Satén elástico de contenido reciclado, como el poliéster reciclado, en mayor o menor medida. Este material se utiliza en la capa externa del vestido, permitiendo que la sostenibilidad vaya tanto por dentro como por fuera. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, debido al proceso de reciclaje, los lotes de tinte pueden variar levemente.
- Otras telas con teñido de fibras sueltas. Este método consiste en teñir los hilos antes del tejido, lo que se traduce en una reducción importante en el consumo de agua y electricidad.
Vestidos de novia sostenibles para elegir
- Addison de Rebecca Ingram: empezamos con este modelo recto con escote en V que es bastante sencillo pero sexy al mismo tiempo. Está confeccionado con satén elástico hecho 100% de poliéster reciclado. Además, cuenta con un modelo hermano, Addison Leigh, que agrega mangas para un look más modesto.
- Vonae de Maggie Sottero: del mismo material que el anterior, este es un vestido fruncido con corte asimétrico y escote de corazón. Además de la capa exterior, su interior también está fabricado en poliéster reciclado, al incorporar un forro de Kahili.
- Hilo Marie de Maggie Sottero: en principio sencillo y elegante, son los detalles como el fruncido del corpiño y el escote de corazón los que llaman la atención. El material del forro es 100% poliéster reciclado, mientras que el satén de la capa exterior combina un 53% de poliéster reciclado con un 47% de material virgen.
- Mitchell Vida de Maggie Sottero: si buscas algo cercano al Hollywood viejo, este vestido con corte princesa adornado con un lazo en la espalda puede ser ideal. El satén elástico con el que está confeccionado se ha teñido utilizando el método de fibras sueltas, y puede conseguirse en colores blanco y rosa.
- Ayan de Maggie Sottero: al igual que el anterior, este vestido puede conseguirse en las variantes blanco y rosa, habiéndose teñido también con el método de fibras sueltas. Sin embargo, para su confección se ha utilizado Mikado, y la silueta no es tan sencilla, pues cuenta con una enorme falda fruncida y un corpiño de corsé.
¿Dónde conseguir tu vestido de novia sostenible?
Maggie Sottero, Rebecca Ingram, y Sottero and Midgley, son algunos de los diseñadores de vestidos de novia que ofrecen opciones sostenibles. Los modelos que te hemos presentado aquí forman parte de sus colecciones, y puedes pedir una cita para probártelos en nuestra boutique, al igual que otras opciones de bajo impacto ambiental que no hemos logrado abarcar.