Si hay una cosa que caracteriza a las bodas mexicanas, es que solemos tener b, aumenta la presión para no dejar ninguna función sin designar. Es por ello que hoy te contaremos quiénes son los padrinos de boda imprescindibles y qué papel juegan durante la celebración.
¿Quiénes son los padrinos de boda?
Antes que nada, debes saber que los padrinos de boda no son los mismo que las damas de honor y los best men, que son acompañantes de los novios y cumplen otras tareas. En cambio, los padrinos deben brindar apoyo emocional y moral a la pareja, especialmente en el aspecto religioso.
En este sentido, tampoco es tarea de los padrinos de boda cubrir el costo de los objetos o detalles que apadrinan. Si bien muchas veces estos se ofrecen a regalar estos detalles, otras veces es la pareja quien los adquiere y les piden a los padrinos que hagan una entrega simbólica durante la ceremonia.
Lo importante no es el tema monetario, sino que sean personas cercanas, de confianza e importantes para la pareja. Generalmente, se escogen entre los círculos familiares o el grupo de amigos. Sin importar cuántos sean, su papel es clave durante la m religiosa.
Padrinos de velación
Se consideran los padrinos más importantes de la ceremonia, ya que son los que velarán y apoyarán al matrimonio. Por este motivo, se debe escoger a una pareja casada admiren como pareja.
Entre sus funciones está la de servir como testigos de boda y dar fe del matrimonio, por lo que deberán firmar el libro de actas matrimoniales al terminar la celebración. Se sentarán en primera fila o al lado de los novios. También se encargan de prender los cirios cuando el Padre lo indique.
Habitualmente, los padrinos de velación corren con los gastos de la iglesia, pero no es obligatorio. Lo que importa es que sean un buen ejemplo y modelo a seguir; un matrimonio sólido.
Padrinos de anillos
A diferencia de los padrinos de velación, los padrinos de anillos no tienen por qué estar casados por la iglesia; de hecho, no es necesario que sea una pareja, pudiendo elegirse también a un solo padrino o madrina.
Estos son los portadores de las alianzas nupciales, que pueden o no habérselas regalado a los novios. Las llevarán consigo al entrar a la iglesia y, cuando el Padre lo indique, se las acercarán al nuevo matrimonio. Por ello, se debe elegir a alguien responsable y con buena memoria, que no se vaya a dejar los anillos en casa.
Padrinos de arras
Nuevamente, en este caso no importa si eligen a una pareja casada o no o a alguna de las damas. Su función es la de entregar las arras de bodas a los novios, que son 13 monedas que simbolizan la prosperidad del nuevo matrimonio; una por cada mes del año, y una extra que representa lo que la pareja donará a los necesitados.
A la señal del Padre, los padrinos de arras le harán entrega de estas a un integrante de la pareja, generalmente el novio, quien las pasará al otro repitiendo las palabras del rito. Se suele elegir a una pareja o persona próspera, que le transmita su energía positiva, abundancia y conocimientos financieros al matrimonio.
Padrinos de lazo
En este caso deben elegir a dos personas, sean pareja o no, ya que se necesita de ambos para colocar el lazo de boda alrededor de los novios. Este lazo simboliza la unión eterna del matrimonio, el cual se pone y se retira por los padrinos de lazo cuando el Padre lo indique.
Algunos novios escogen a sus hermanos como padrinos de lazo para representar el amor del núcleo familiar, o un par de amigos quienes les transmitan confianza y amor. Otros optan por un matrimonio que les guíe con el ejemplo; de hecho, este acto se considera un buen augurio para la unión de la pareja.
Otros padrinos de boda
Los cuatro tipos de padrinos que mencionamos anteriormente son los indispensables: de velación, de anillos, de arras, y de lazo. Sin embargo, dependiendo del nivel de importancia que le quieran dar a otros elementos, los novios pueden designar otros padrinos para la ceremonia.
- Madrina de ramo: debe ser una sola mujer, generalmente la dama de honor, por lo que suele tratarse de la hermana, prima o mejor amiga de la novia. Ella se encarga de guardar el ramo de la novia durante la ceremonia y de intercambiarlo por el segundo ramo, que se le entregará a la virgen; luego, le devuelve a la novia su ramo principal para salir de la iglesia.
- Padrinos de Biblia y rosario: pueden elegir a una pareja o a una sola persona. Bien sea antes o durante el rito del matrimonio, el Padre bendecirá estos objetos y los padrinos deberán guardarlos hasta que puedan dárselos a los novios.
- Padrinos de cojines: puede tratarse de una pareja o de una mujer. Su función es la de colocar los cojines para que los novios se hinquen en los reclinatorios durante la ceremonia. Estas almohadillas suelen ir bordadas con motivos de la pareja, pero ya no son tan comunes porque los reclinatorios suelen tener ya sus cojines.
Además, para aminorar los gastos de la boda, algunos novios optan por designar padrinos para cada aspecto: música, banquete, salón, recuerdos, etc. Sin embargo, es importante recordar que estos no son títulos oficiales y que estos padrinos no forman parte del cortejo.
La importancia de los padrinos de boda
Los padrinos de boda juegan un papel fundamental, ya que no solo se encargan de apoyar a los novios durante la celebración, sino también de guiarlos espiritualmente. Es por ello que su elección no debe limitarse al aporte monetario que pudieran hacer, sino a la relación que se tenga con estos y en cómo pueden enriquecer tu boda y futuro matrimonio.