Los amuletos de la novia y su significado

Las bodas están llenas de tradiciones, si bien estas suelen variar en función de la región e incluso de la historia familiar. Una de las más difundidas, sin duda alguna, es la de llevar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul. Si eres supersticiosa, será mejor que incorpores cada uno de estos elementos en tu traje de novia; ya te contaremos por qué.

Algo viejo

Como era de esperarse, el llevar algo viejo el día de tu boda está relacionado con el pasado, en particular, con tu historia familiar. Se trata de recordar de dónde vienen los novios y, más importante, de mantener los lazos afectivos que existían antes del matrimonio.

Algunos de los elementos más utilizados incluyen partes del vestido de bodas de la madre, joyas familiares, un reloj del padre o incluso una foto dentro de un guardapelo.

Si bien es posible utilizar un objeto viejo que haya pertenecido a la novia, lo más habitual es que sea un accesorio heredado de madre a hija. Sin embargo, este también pudo pertenecer a la abuela, al padre o a cualquier otro familiar de la novia.

Algo nuevo

Así como el algo viejo representa el pasado, el algo nuevo representa el futuro de los novios. Este amuleto simboliza el comienzo de una nueva etapa a la que miramos con optimismo, esperanza e ilusión.

Al ser algo que se compra, las opciones son muchas para cubrir este departamento; desde aretes y brazaletes hasta perfumes, zapatos y lencería.

Si bien esto es lo más fácil de cumplir, ya que la novia generalmente estará estrenando vestido y zapatos, lo habitual es la familia del novio haga un regalo para simbolizar este futuro juntos.

Algo prestado

A través de este acto, la persona que esté prestando el objeto traspasará su felicidad y buena fortuna a la novia. Además, este amuleto también representa la amistad, el compañerismo y todo aquello que la novia puede esperar de sus más cercanos.

Esto puede ser cualquier cosa: una liga para el cabello, una cadenita, un esmalte de uñas, un par de aretes, etc. Quienes la interpretan de forma más abstracta, incluso piden “prestada” la canción del primer baile de sus padres o el lugar en que se casarán.

Generalmente, se busca a alguna amiga o familiar de la novia que tenga un matrimonio feliz para que preste su buena fortuna. Eso sí, recuerda devolver lo prestado al finalizar la ceremonia.

Algo azul

El significado de este amuleto no es tan obvio como los anteriores, pero el azul simboliza la fidelidad y la lealtad, por lo que este objeto simboliza el compromiso de la pareja.

Al no querer desentonar con el look blanquecino de la novia, este puede parecer el objeto más difícil de conseguir, pero no tiene por qué ser así.

Las elecciones más obvias incluyen los zapatos nupciales, el ramo de flores o un collar con zafiro, pero hay opciones más discretas como una pequeña costura oculta en el vestido, el liguero de la novia o tan solo la suela del zapato.

Extra: una moneda de plata

Aunque muchos conocen el significado de cada uno de los elementos anteriores, pocos saben acerca del origen de esta tradición.  Lo cierto es que se popularizó durante la época victoriana, gracias a una rima que se traduce como “algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y medio chelín de plata en su zapato”.

La costumbre era que la novia llevara una moneda de plata en su zapato izquierdo, entregada a ella por su padre para desearle buena suerte. Sin embargo, la misma ha perdido popularidad, sobre todo porque las monedas en circulación están fabricadas en otros materiales.

Algunos consideran que las arras son una buena alternativa a esta tradición, ya que simbolizan la prosperidad y los bienes que se adquirirán durante el matrimonio. Y, en definitiva, son más cómodas que cargar una moneda en el zapato.

¿Seguir o no seguir tradiciones?

Son muchas las parejas que optan por una boda moderna, pero que mantienen vivas estas tradiciones que se remontan a siglos de historia. Pero claro está, el llevar amuletos de la suerte el día de tu boda es una decisión personal. Si decides hacerlo, es bueno que conozcas su significado y cuentes con algunas ideas; y si no, cuéntanos, ¿qué tradiciones nupciales se siguen en tu familia?

Deja un comentario