Tradiciones y costumbres de las bodas en México

Algo que tienen en común las bodas alrededor del mundo es la adopción de diferentes tradiciones y costumbres que auspician los mejores deseos para el matrimonio, si bien estas suelen variar de país en país. En México encontramos algunas tradiciones propias y otras adoptadas de culturas extranjeras; hoy te presentaremos algunas de las más populares.

1.    Los tres ramos de la novia

En las bodas católicas es costumbre que la novia porte tres ramos, que no necesariamente deben ser iguales. El primero es para la ceremonia y es el que se conserva. El segundo puede ser más sencillo e incluso puede escogerse un ramo artificial; este es el que se lanza a las invitadas solteras para descubrir quién será la próxima en casarse.

Por último, tenemos el ramo de novia para la Virgen, el cual se deja como ofrenda en la iglesia después de la ceremonia. Las novias suelen aprovechar este momento para realizar un ejercicio espiritual, agradecer y pedir por su nuevo matrimonio.

2.    El baile del billete

Si bien esta tradición ha causado polémica a lo largo de los años, su finalidad es desear prosperidad al nuevo matrimonio y ayudarles económicamente para empezar su nuevo hogar o costear su luna de miel.

Generalmente se lleva a cabo tras terminar el primer baile de los novios, momento en que los invitados se les unen en la pista de baile y les colocan billetes en los trajes.

3.    El juego de la liga

Esta tradición tiene su origen en la Francia del siglo 16, pero en la actualidad se ve en casi todas las bodas de México. Originalmente se decía que un jirón del ajuar de la recién casada daba buena suerte, por lo que los invitados la perseguían y le destrozaban el vestido.

Por fortuna, la tradición ha evolucionado y hoy en día solo el novio tiene el honor de quitarle la liga a la novia, para luego lanzarla a los hombres casaderos; por esto último, se suele decir que es la contraparte masculina de tirar el ramo.

4.    El muertito

El muertito es otro juego divertido en que el protagonista es el novio, a quien los invitados cargan en el aire, como si lo llevaran en un ataúd; y es que un guiño humorístico a que su vida como la conoce acaba con el matrimonio.

Lo habitual es hacerlo saltar en el aire varias veces, pasearlo por todo el lugar de la fiesta e irle quitando prendas de ropa. Es una manera divertida de despedir al novio del mundo de las parrandas, pues ahora se entregará a su vida de casado.

5.    Los padrinos

Algo muy típico de México es el tener padrinos para todo. Esto es algo que puede verse en todo tipo de celebraciones, pero especialmente en las bodas. Suelen designarse padrinos de velación, anillos, arras, ramos, cojines, rosario y Biblia; normalmente, se trata de sus seres queridos más cercanos.

Incluso hay amigos y familiares que se ofrecen a contribuir con los costos de la boda y, aunque no se tratan de títulos oficiales, también se les refiere como padrinos de recuerdos, de fotografía, de salón, de banquete, etc.

6.    La víbora de la mar

Este juego infantil mexicano tiene una variación que se ha vuelto muy popular en las bodas. Los recién casados deberán levantarse en pie sobre dos sillas distanciadas y el novio sujetará el velo o la cola del vestido de la novia, formando así el arco por donde todos pasarán.

El juego consiste en que los invitados corran entre mesas, sillas y novios, a quien intentarán derribar mientras mantiene unida a la “víbora”. ¿Y el significado de esta tradición? El arco formado por los novios representa los problemas que podrían afrontar en un futuro y, si los novios caen, significa que los obstáculos pueden más que la relación, así que ¡a agarrarse fuerte!

7.    Los mariachis

Finalmente, ninguna fiesta mexicana está completa sin los mariachis, y una boda no es menos que el mayor acontecimiento. Sin embargo, la aparición de los mariachis suele dejarse para el final, ya que la música alegre es el broche de oro para finalizar la fiesta y despedir a los invitados.

Por supuesto, estas son tan solo algunas de las tradiciones de bodas más comunes, pero mencionarlas todas es de nunca acabar; y es que cada cultura y cada familia es un mundo. Cuéntanos, ¿qué otras tradiciones conoces para celebrar a los recién casados?

Leave a Comment