Tipos de damas de honor y sus funciones

Cuando te vas a casar, elegir a tus damas de honor puede ser una de las tareas más emocionantes y seguro que al inicio querrás incluir a todas tus amigas. Sin embargo, esta es un papel con muchas responsabilidades y seguro te darás cuenta de que no todas pueden asumirlas. Para facilitarte la elección, te comentamos cuáles son los diferentes tipos de damas de honor y qué función cumplen.

Diferentes tipos de damas

Aunque normalmente se usa el término “damas de honor” para referirse al grupo de mujeres que acompañan a la novia el día de su boda, lo cierto es que solo una de estas mujeres es la dama de honor. Y es que hay diferentes tipos de damas con la novia en su día.

Por un lado, tendrás a las damas de boda o damas de la novia, que son las mujeres más importantes en tu vida y en quienes confías plenamente para que te acompañen durante este día tan especial.

Se acostumbra a que estén en el mismo rango de edad de la novia y puede tratarse de tus mejores amigas, hermanas o primas; sin embargo, esto no quiere decir que tengas que descartar a alguien si realmente quieres incluirla, pero no cumple con la descripción.

Dentro de las damas de boda, encontrarás a la figura de la dama de honor. Es la líder de las demás damas y tendrá muchas más tareas, ya que se encargará de coordinarlas. Es por este motivo que deberá ser la persona en quien más confíes, aquella que te conoce por completo y te ha acompañado en todas tus facetas. Además, debe ser una persona con mucho liderazgo.

Por último, tenemos el papel de la madrina de bodas, que es una persona elegida por los novios que les inspire respeto y admiración. Por norma general, suele elegirse a la madre del novio, pero la madre de la novia también puede ocupar este papel. Su rol será el de acompañar, guiar y orientar a la pareja para que se mantengan unidos.

Funciones de las damas de bodas y la dama de honor

Para empezar, es importante mencionar que las damas de la novia no solo serán el cortejo de la novia durante el día de la boda, sino que están involucradas en todos los preparativos de esta. Son tantas las tareas requeridas para lograr este evento que será mejor que se las dividan.

Algunas de estas tareas:

  • Acompañar a la novia a elegir su vestido de boda. Aunque la novia hará la decisión final, esta querrá escuchar la opinión de sus damas y habrá que visitar varias tiendas; es una tarea que requiere mucha paciencia.
  • Escoger los vestidos de las damas. Entre más damas haya en el cortejo de la novia, más difícil será esta tarea, pues deberán elegir un modelo que vaya en tema con la boda y que además les favorezca a todas.
  • Organizar la despedida de soltera. La dama de honor, que es quien mejor la conoce, deberá plantear un concepto que encaje con la personalidad de la novia, mientras que las demás damas se ocuparán de otras tareas relacionadas.
  • Ayudar con los preparativos. Son los novios y sus familias quienes se encargan de organizar la boda, pero las damas pueden encargarse de tareas como gestionar la lista de regalos, enviar las invitaciones o sugerir servicios de catering.
  • Socializar con los invitados. Los novios no tendrán tiempo de saludar a todos y presentar a quienes no se conozcan, por lo que esta es tarea de las damas de boda, así como ser las primeras en salir a la pista de baile; en definitiva, son las encargadas de las relaciones públicas.
  • Ser el soporte emocional de la novia. Este es el trabajo más importante de las damas, que por algo son las mejores amigas de la novia. Y es que el día de la boda está lleno de nervios, dudas y estrés; deben ser capaces de ofrecer tranquilidad a la novia.
  • Ayudar con la limpieza. Tras la boda, segura habrán quedado regalos sin recoger, restos de comida, objetos decorativos, etc.; ayudarán a la familia a recogerlo todo.

Por su parte, la dama de honor tendrá unas responsabilidades más concretas, ya que es la encargada de coordinar a las demás damas. Se encargará de cosas como asignar tareas, mandar a hacer los vestidos de las damas, y organizar la despedida de soltera. Además, deberá dar un motivo emotivo y divertido frente a los invitados.

La elección de tus damas

Como habrás visto, las damas juegan un papel fundamental en la organización de la boda. Te acompañarán en tareas divertidas como la elección del vestido de novia y algunas que no lo son tanto como la limpieza del lugar. Por esto, asegúrate de elegir a mujeres en las que confíes y, sobre todo, que estén dispuestas a asumir estas responsabilidades. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario